Deja tu huella en el corazón
de la Sagrada Familia
Trabajos de restauración
El órgano requiere de un repaso a fondo para dejarlo en las mejores condiciones. Estas tareas se han confiado al organero Albert Blancafort y su equipo con el asesoramiento del organista titular de la Sagrada Familia, el maestro Juan de la Rubia. Los trabajos de restauración incluyen las siguientes tareas:
Instalación de un nuevo motor. El actual es muy antiguo, ruidoso y está montado en una habitación contigua. Se pondrá dentro o detrás del órgano en una caja insonorizada.
Restauración íntegra de los fuelles, acordeones y membranas. Ajuste del secreto para controlar traspasos, movimientos de corredoras y restauración de las membranas.
Limpieza y ajuste de las piezas mecánicas como las escuadras, las varillas y las reducciones, y nutrición de las partes de madera que presentan un aspecto muy reseco.
Recuperación del blanco de los teclados, que han amarilleado, pulido de los sostenidos y limpieza de las guías.
Ajuste de la mecánica, del juego de los ejes en los teclados, molinillos y escuadras. Revisión de las tuercas de cuero y las guías del varillaje.
Limpieza del mueble para sacar la pátina de polvo y suciedad acumulada, repaso del logotipo de la consola y cubrición de agujeros de antiguas instalaciones. Restauración de la consola.
Nuevos tubos de la fachada que fueron sustraídos durante la guerra civil y posteriormente restituidos por tubos de zinc, de más baja calidad.
Nuevo cuerpo de pedal con tres registros independientes: Soubasse 16′, Flute 8′ y Basson 16′, con un total de 90 tubos de grandes dimensiones instalados en un cuerpo independiente detrás del órgano.
Repaso de armonización, restauración de los tubos de madera, restitución del registro Fagot-Oboe.
Nueva instalación eléctrica que hay que adecuar a la normativa vigente, cuadro general con protecciones, iluminación de la consola y el interior. Nuevo interruptor de accionamiento del motor.